El Scrum Master actúa como un líder servicial

5 (100%) 2 votes
El Scrum Master actúa como un líder servicial

El liderazgo de servicio está totalmente alineado con los valores de Scrum de coraje, apertura, respeto, foco y compromiso. Es la columna vertebral de la función del Scrum Master y, por lo tanto, la más obvia de describir primero. En esta parte, describiré de qué se trata el liderazgo de servicio, la conexión con el Agile Manifiesto y cómo el Scrum Master actúa como un líder servicial.

¿Qué es liderazgo de Servicio?

Liderazgo de servicio es una filosofía y un conjunto de prácticas que enriquecen las vidas de las personas, crean mejores organizaciones y, en última instancia, crean un mundo más justo y solidario. Es un enfoque transformador de la vida y el trabajo que tiene el potencial de crear un cambio positivo en toda nuestra sociedad. El liderazgo de servicio se centra en la colaboración, la confianza, la empatía y el uso del poder éticamente.

Liderazgo de servicio es acerca de:

  • No liderar por título
  • Liderazgo que perdura
  • Ayudar a las personas a desarrollarse y rendir al máximo.
  • Gestión desinteresada de los miembros del equipo.
  • Promover la auténtica propiedad del equipo.
  • Aprovechar el poder colectivo de un equipo.

¿Qué es un líder Servicial?

Robert K. Greenleaf, el creador del término liderazgo de servicio, describe a un líder-siervo como: «El líder-siervo es el siervo primero. Comienza con el sentimiento natural de que uno quiere servir. Luego, la elección consciente lo lleva a uno a quien aspirar». La mejor prueba es: ¿Aquellos que son servidos crecen como personas? ¿Se vuelven más sanos, más sabios, más libres, más autónomos, más probables que ellos mismos se conviertan en sirvientes? ¿Y cuál es el efecto sobre los menos privilegiados de la sociedad? ¿Se beneficiarán, o, al menos, no serán privados más? 1

El objetivo del líder de servicio es mejorar y aumentar el trabajo en equipo y la participación personal. Crean un ambiente participativo, empoderando a los «empleados» al compartir el poder y la toma de decisiones 2.

  • Se enfoca en construir una base de confianza.
  • Estimula el empoderamiento y la transparencia.
  • Alienta a la colaboración
  • Es un desbloqueador y una persona empática capaz de escuchar verdaderamente
  • Muestra un comportamiento ético y humanitario, anteponiendo las necesidades de los demás.
  • Es humilde, bien capacitado, positivo, social y situacional.

El manifiesto ágil y el liderazgo de servicio

Las características del liderazgo de servicio también se pueden encontrar en el Manifiesto Ágil3. Los valores «individuos e interacciones sobre los procesos y herramientas» y «colaboración del cliente sobre la negociación del contrato» enfatizan claramente el enfoque en los compromisos de colaboración, el servicio a los demás (los miembros del equipo) y no a usted mismo y al aumento del rendimiento del equipo al respaldar el crecimiento individual.

Los principios del manifiesto que también caracterizan el liderazgo de servicio son:

  • “Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  • «Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto».

El Scrum Master actúa como un líder servicial

La Guía Scrum describe al Scrum Master como el líder de servicio para el Equipo Scrum. Un Scrum Master no es el maestro del equipo, pero es un maestro en alentar, capacitar y energizar a las personas para que se unan como un equipo y se den cuenta de todo su potencial 4.

Un Scrum Master es un líder servicial cuya atención se centra en las necesidades de los miembros del equipo y las que prestan servicios (el cliente), con el objetivo de lograr resultados en línea con los valores, principios y objetivos de negocio de la organización 5.

El Scrum Master predica con el ejemplo, por el respeto, y por la capacidad de influir en la organización para el Equipo Scrum y su eficacia. El Scrum Master debe conducir también por valores, por el coraje y el compromiso, sino también por la testarudez. Testarudo por tener fuertes creencias y la intención de cambiar la organización.

Como líder servicial, el Scrum Master es responsable de:

  • La configuración de Scrum como un proceso servicial, no un proceso de comando6.
  • Guiar el Development Team hacia la auto-organización
  • Liderar el equipo a través del conflicto y el debate sano
  • Enseñar, coachear y mentorear la organización y el equipo en la adopción y el uso de Scrum
  • Proteger al equipo de disturbios y amenazas externas.
    Protegiendo al equipo de perturbaciones y amenazas externas.
  • Ayudar al equipo a visibilizar, eliminar y prevenir impedimentos.
  • Alentar, apoyar y permitir que el equipo alcance su potencial y sus capacidades completas.
  • Creación de transparencia mediante la radiación de información, por ejemplo, Product Backlog, Sprint Backlog, Daily Scrum, Reviews y un espacio de trabajo visible
  • Asegurar que exista una cultura colaborativa dentro del equipo.

Conclusiones

Liderazgo de servicio resulta ser la columna vertebral de la función del Srum Master. Su filosofía y prácticas aumentan el trabajo en equipo y crean un entorno en el que el crecimiento individual puede florecer y perdurar. Como un líder servicial el Scrum Master puede ayudar al equipo a actuar sobre los valores Scrum de coraje, apertura, respeto, foco y compromiso, y desarrollar todo su potencial.

  1. Greenleaf, Robert K. Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness
  2. http://adaptagility.co.uk/scrum-master-the-servant-leader
  3. http://www.agilemanifesto.org/
  4. Watts, Geoff. Scrum Mastery: From Good to Great Servant Leadership
  5. http://www.infoq.com/articles/leadership-challenge
  6. Verheyen, Gunther. Scrum: A Pocket Guide

Este post es la versión traducida al español del artículo original de las 8 estancias del Scrum Master de los amigos Los Liberadores.

Si deseas aprender con los amigos The Liberators puedes consultar en su página sus próximos WorkShops alrededor del mundo en idioma Inglés.

Si quieres asistir a uno español puedes hacerlo en Venezuela, Chile, Perú, Brasil consultando en https://ceasoft.com.ve/web/agenda o en la página de Scrum.org.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares