Antes, durante y después del test de certificación Professional Scrum Master PSM I

Primero quiero comenzar indicando que en el mercado existen dos (2) grandes certificaciones de Scrum Master con amplio reconocimiento, a pesar que existen más, estas son las más extendidas: Professional Scrum Master (PSM) y Certified Scrum Master (CSM).

Por razones que explicaré en otro artículo, decidí irme por la Professional Scrum Master PSM I, y les quiero brindar mi experiencia personal en el camino a mi certificación, porque quizás les ayude a ustedes a obtener la suya.

¿En que se diferencian?

Tabla comparativa Scrum.org Vs Scrum Alliance

Antes del test…

Una vez que tomaste la primera decisión, debes ir al portal de Scrum.org y comprar el cupo para presentar la prueba por un costo de $150, con lo que te darán un código que te acredita como candidato a presentar el test de certificación. Éste código no tiene fecha de vencimiento, y será válido para un (1) intento. La importancia de este paso es que finalmente te decidiste a tomar la certificación después de tanto pensarlo, y ya entras en conciencia que no hay vuelta atrás, de lo contrario pierdes tu dinero; es ahí donde radica la relevancia de esto, que ya te ves obligado a estudiar, prepararte y agendar la fecha en la que presentarás el test.

Y viviendo en Venezuela, este paso es determinante, puesto que $150 equivalen a 80 salarios mensuales de muchas personas.

Test de simulacro

Un paso fundamental es tomar distintos test que simulen la prueba real. Tomen el que quieran, pero que sea reconocido por la comunidad y les de un know-how acerca de la dinámica de la prueba. Aquí les indico los que yo usé:

  • Mikhail Lapshin , es uno de los grandes referentes en este sentido, con sus pruebas simuladas totalmente gratuitas, en las cuales se recrea un escenario similar al vivido durante la prueba real. Tiene 2 modalidades, Learning Mode en la cual no corre el cronómetro, te va dando feedback de cada pregunta y te explica detalladamente la respuesta correcta en la medida que vas avanzando.

Actualmente Mikhail ha desarrollado las siguientes pruebas:

  • Professional Scrum Master (PSM I) quiz – learning mode | real mode
  • Professional Scrum Product Owner (PSPO I) quiz – learning mode | real mode
  • Scaled Professional Scrum (SPS aka Nexus™) quiz – learning mode
  • El Open Assessment de Scrum.org, es otra herramienta fundamental que debemos tomar en cuenta, siendo la institución oficial a la que aplicamos la certificación. El test es gratuito y te permite presentarlo en un timebox de 30 min, para responder 30 preguntas muy parecidas a las que nos debemos enfrentar en el examen real.

Lecturas sugeridas

A mi no me gusta leer. ODIO leer textos tan extensos. La Scrum Guide es bien digerible, sin embargo es un problema personal y me cuesta aprender mucho de esa manera, tiendo a distraerme, dormirme, etc. por lo tanto opté por grabar la guía y escucharla en donde sea. Aquí les dejo el link de la grabación editada en excelente calidad, por si les sirve de algo.

De igual forma sugiero las lecturas que recomienda Scrum.org, son una serie de libros en donde encontrarás respuestas no sólo a PSM I sino también para PSM II

Capacitación

Aunque esto no es requisito obligatorio para tomar el test, ayuda en gran medida a garantizar un mejor resultado en el test, por lo cual sugiero:

  • Scrum.org ofrece sus cursos oficiales alrededor del mundo a través de sus Professional Scrum Trainers y PTNSquienes brindarán toda su experiencia en la industria para guiarte en el camino a la certificación. En Venezuela, tendremos nuevamente un curso de certificación el próximo 7 y 8 de Junio del 2018. Facilitado por Joel Francia en coordinación con CeaSoft.
  • De igual forma Scrum.org ofrece gran cantidad de recursos que nos permitirán conocer y aprender de scrum cada día más.

Antes de presentar el test de certificación, yo me plantee los siguientes objetivos:

Sprint 1 (2 semanas):

  • Resolver el Open Assessment de Scrum.org diez (10) veces con un resultado del 100%.
  • Leer la guía Scrum dos (2) veces
  • Aplicar literalmente todo lo leído en un proyecto real. Este punto es muy importante, dado que así tengamos años trabajando con scrum, esto nos permite visualizar los comportamientos de día a día, situaciones del equipo en un entorno real, y muchos aspectos relacionados a la adopción de scrum por parte de nuestra organización (Vitales dentro del examen de certificación).
  • Enseñar scrum a otra persona

Sprint 2 (2 semanas):

  • Resolver el test de Mikhail Lapshin cinco (5) veces con un resultado del 100%
  • Leer la guia Scrum dos (2) veces
  • Aplicar literalmente todo lo leído en un proyecto real, diferente del primero

Durante el test…

La prueba es totalmente en inglés. Pero si no lo dominas al 100%, puedes apoyarte en la extensión de Google Translate para Chrome y habilitar las traducciones emergentes. De esta manera al seleccionar un texto, te sale un popup con su traducción y facilita su comprensión. No recomiendo habilitar la traducción automática de toda la página, puesto que hay muchas palabras que usamos comúnmente en inglés, respecto a los roles, artefactos y eventos de Scrum y se traducen literalmente al español, entonces tiende a confundir. Por ejemplo: Product Owner (Dueño de producto), Product Backlog (Pila de producto), etc.

Debes practicar esto una y otra vez durante los test simulacros, para que le agarres el time a las traducciones y no te reste tiempo durante la prueba.

No desestimes el tiempo, una vez que agarres el time en los open assessment, vas a durar 15 minutos haciendo una prueba de 80 preguntas. Pero en la prueba real, 60 min se hacen cortos. Tienes sólo 45 segundos por pregunta (Sin posibilidad de segunda revisión), por lo tanto debes practicar la gestión del tiempo (Con cronómetro en mano)

Después del test…

Si pasaste el riguroso test, Felicidades!, ya puedes demostrar que tienes un nivel fundamental de dominio de Scrum. Los titulares de esta certificación demuestran que entienden la descripción y conceptos como se describen en la Guía de Scrum.

Ahora el reto es mayor, porque tienes la labor de evangelizar a tus equipos de trabajo, a tus organizaciones, o todo tu entorno laborar en pro de adopción de Scrum, como marco de trabajo, mostrando sus bondades, beneficios y garantizando que se cumplan las condiciones para su correcta implementación.

Ahora vas a palpar de primera mano todas las desviaciones que presentan los proyectos, con variaciones del framework, con versiones tropicalizadas. Pero ojo.. no pretendas cambiar todo en un abrir y cerrar de ojos, porque vas a encontrar mucha resistencia al cambio y si no lo sabes canalizar, te va generar mucha frustración. La metodología Waterfall tiene 50 años en nuestros proyectos, no es fácil luchar contra una estructura, cultura y mentalidad acostumbrada ya a estos métodos.

Amplía tus conocimientos, enseña a los demás, participa activamente en las comunidades ágiles, escribe artículos, todo lo que hagas en pro de la comunidad se traduce en conocimientos, experiencia y un aprendizaje continuo que va fortalecer tu perfil profesional.

Todo este escenario que les acabo de describir fue el que me resulto a mi para obtener la certificación y siempre estar en constante evolución, sin embargo ustedes podrán diseñar su propio camino a seguir.

Mi certificado de por vida con Scrum.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares